La abogada de Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala, detenidos tras la represión a la comunidad mapuche, señaló que “en 35 años de acompañar los reclamos indígenas” se vive “una violencia inusitada”, y agregó que las fuerzas de seguridad tienen “órdenes cazar mapuches”.

La abogada de los mapuches torturados, Sonia Ivanoff, sostuvo que Alejandro González y Fausto Jones Huala, “en este momento siguen detenidos”. “Ellos estaban con Rafael (Nahuel) cuando recibió el disparo en su nalga izquierda y el proyectil le atravesó todo el abdomen, incrustándose en una costilla del lado derecho”, explicó Ivanoff y detalló que luego “empezó a sentirse mal, cae, le levantaron la ropa y no le veían sangre. Se le empezó a formar un coágulo, improvisaron una camilla y descienden al grito de que había una persona herida que se estaba muriendo”, afirmó Ivanoff. “Cuando llegan abajo, estaba la ambulancia, fueron reducidos y pedían que atiendan a Rafael, que ya estaba fallecido”.

Ivanoff señaló que “en este momento siguen detenidos”. “Pedimos la excarcelación”, afirmó la abogada. “Ellos deciden bajar con el cuerpo para que no pase nada con él” y “recolectaron algunos casquillos”, destacó Ivanoff. Por eso, “estos hombres, que se encuentran detenidos, son testigos claves de cómo fue la muerte de Rafael”.

Ivanoff detalló las torturas que llevaron adelante las fuerzas de seguridad: “Golpearon a menores, en particular a la machi, que es una chica de muy joven edad que no se quiso arrodillar y la golpeaban con las armas largas del allanamiento, las hicieron comer tierra, porque hablaban en su idioma, vivieron tortura, violencia psíquica y física”, afirmó la abogada. “Estas violencias se viven cotidianamente, no se pueden denunciar y quedan dentro de las fuerzas federales”, planteó Ivanoff.

La abogada de Facundo Jones Huala planteó que “en 35 años de acompañar los reclamos indígenas” se vive “una violencia inusitada que hoy tienen las fuerzas de seguridad con las órdenes cazar mapuches”. Ivanoff aseguró que “han pretendido instalar el enemigo interno: mapuches como sinónimo de RAM, no han encontrado armas, ni siquiera Rafael tenia pólvora en sus manos”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs)