Luego del desalojo al Lof Lafken Winkul Mapu de Bariloche bajo la orden del juez Gustavo VillanuevaPatricia Pichunleo confirmó que hay diez personas detenidas, entre ellas cinco menores de edad. La irrupción de las fuerzas de seguridad fue calificada como “muy violenta” por la comunidad.

“Estamos afuera de la Policía Federal porque hay cinco menores y cinco mujeres adultas detenidas”, explicó, y aclaró que los menores de edad tienen entre un año y 16. “Sus mamás también están detenidas en otro espacio y hay gente que aún continúa en el bosque, porque están siendo perseguidos por la Gendarmería”, comentó.

“A las cinco de la mañana Gendarmería y Policía Federal entraron a los tiros”, relató sobre el procedimiento realizado durante la madrugada del jueves, y detalló que “la policía actuó como en otras ocasiones y cortó el tránsito 10 kilómetros antes de llegar a la comunidad”.

Para Pichunleo, “esto no se termina con el desalojo“, y recalcó que van a pedirle a Parques Nacionales “la solución política que quisimos todo el tiempo”, porque parte del pueblo mapuche asentado en este territorio “está haciendo una reivindicación territorial”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs)