El referente del Partido Piquetero, Juan Marino, valoró el rechazo de la CGT a la reforma laboral y puso en duda si el massismo, el bloque Justicialista y Pichetto se animarán a oponerse, “porque Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda ya han dicho que van a votar en contra“.

Juan Marino valoró el rechazo de la CGT a la reforma laboral, pero “Macri acaba de decir en Estados Unidos que ellos van a implementar la reforma, aun si no tienen el apoyo de los sindicatos. Bueno, vamos a ver si ellos logran aprobar la reforma laboral sin la CGT y vamos a ver si los diputados de la oposición, sobre todo del massismo, el bloque Justicialista, Pichetto y todos ellos se animan a levantar la mano contra la CGT, porque Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda ya han dicho que van a votar en contra”.

Para Marino, “veremos si Macri asume el costo de implementar una reforma laboral de la envergadura que están proponiendo por decreto, lo cual sería un escándalo brutal, por lo cual sería un hecho de gravedad institucional inusitada que confirmaría que estamos en una dictadura, que estamos ante un gobierno golpista”.

El dirigente piquetero aseguró que la prisión del “Caballo” Suárez y la del Pata Medina cumplieron “la función extorsiva para que los sindicalistas apoyen, aprueben y acepten la reforma laboral, caso contrario irían presos en una suerte de adoctrinamiento”.

Marino, que ayer estuvo en el Congreso participando de la audiencia que realizaron organismos de derechos humanos y juristas, para denunciar el deterioro de la calidad institucional y en defensa del Estado de Derecho, contó sobre la conferencia de prensa que llevaron a cabo luego Estela de Carlotto y Eugenio Zaffaroni. Al ser consultado por el espíritu del encuentro, afirmó: “Se realizó una audiencia y una movilización también en las cercanías del Congreso para denunciar que en Argentina no hay Estado de derecho. Fue muy contundente la denuncia de Estela de Carlotto, que dijo muy claramente que reafirmaba sus palabras, cuando ella decía que a Videla lo derrotamos, también lo vamos a derrotar a Macri, emparentándose con este cántico popular que tenemos en cada movilización, que Macri es dictadura”.

Marino también criticó muy duramente la arbitrariedad de los jueces que no respetan la presunción de inocencia y que colocan en la picota del escarnio público a dirigentes de la oposición como fue el caso de Julio de Vido y de Amado Boudou. El dirigente piquetero sostuvo que “el aparato judicial está mostrando casi una cacería contra la oposición y particularmente contra dirigentes que pertenecen al Kirchnerismo”.

Al ser consultado por el conductor de Ideas y Escombros, el Chino Martínez Zemborain, sobre precedentes de una persecución de esta índole, afirmó: “Ayer todos coincidieron que desde que cayó la dictadura no hubo ningún gobierno que esté haciendo lo que está haciendo éste, con las extorsiones brutales contra los medios de comunicación y los periodistas. Tenemos el caso de Navarro y ahora el pedido de vaciamiento de C5N, que está pasando a manos de un grupo buitre, mismo los artistas son discriminados por no comulgar con los planteos del gobierno”.

Por último, el dirigente piquetero se animó a aventurar una proyección sobre las posibilidades de derrotar al macrismo: “Las contradicciones que tienen entre ellos mismos son un gran punto de apoyo para que nosotros avancemos”.

Pasó en Caput. #IdeasYEscombros (jue 18hs).