El politólogo y periodista Edgardo Mocca consideró que “el macrismo es la primera derecha utópica que toma el poder en Argentina” y “va con voluntad de contrarrevolución cultural“. “Tienen la idea de volver a un país oligárquico, sin garantías individuales, ni derechos de acción o iniciativa política”, aseguró Mocca.

En diálogo con Carmela Moreau, Mocca sostuvo que “las utopías regresivas y reaccionarias siempre van acompañadas de un pacto de violencia“. Como ejemplo de esta violencia, aseguró que “la escena en la que los dirigentes políticos opositores son llevados presos sin juicio previo es un indicador dramático”.

Sobre el rol de los grandes medios de comunicación, Mocca afirmó que Clarín utiliza “una violencia simbólica sistemática contra los que ellos consideran enemigos de su propia lógica de acumulación“.

Según Mocca, más allá de sus diferencias, “la coincidencia básica de todo el establishment global consiste en normalizar la política argentina, expulsar la anomalía y convertir a la Argentina en un sistema político previsible“.

“Se puede todo, menos meterse con los intereses del gran capital concentrado. Esa es la idea fuerza que los anima”, señaló el politólogo. Además, Mocca planteó que “el vacío del liberalismo democrático no lo va a llenar una bandera política, sino un cambio fundamental en la conciencia colectiva de los argentinos”.

Pasó en Caput. #Adelante (jue 17hs)