La inflación de octubre fue del 1,5 por ciento, según el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores. El titular del organismo, Mariano De Miguel, señaló que en noviembre y diciembre se espera un alza mayor en los precios: “Es más probable que la inflación se encuentre cerca de 2 que de 1,5“.

El economista anticipó que el año cerrará “con un promedio de inflación de entre el 24 y el 25 por ciento“, siete puntos por encima del techo que se había puesto el Banco Central para este año. A dos meses de finalizar 2017, el acumulado es del 20,1 por ciento, mientras que comparado con octubre de 2016 la interanual da un 24,2.

En el relevamiento online que realiza el IET de “más de cinco millones de precios por mes” en todo el país, en octubre los rubros que más subieron fueron “Alimentos y bebidas” y “Bienes y servicios”, con “Verduras y frutas” y “Artículos de cuidado y cigarrillos” encabezando los incrementos.

Con respecto a la inflación de 2018, De Miguel señaló que, si no hay sorpresas en el frente externo, espera que sea “cercana al 18 por ciento“, y que si el gobierno impone paritarias del 10 por ciento seráun nuevo año de caída del salario real, y eso va atentar contra el consumo y en contra de que se consolide la recuperación de la economía”.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14hs)