El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Pablo Pimentel, afirmó: “No nos podemos dejar avasallar por este gobierno que cree que tiene la autoridad moral para juzgar por lo que seguramente ellos van a ser juzgados cuando dejen el gobierno“. Lo dijo desde Chile, donde se encontraba junto a la vocera de la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia de Cushamen, Soraya Maicoño, para entregar una carta al gobierno de ese país pidiendo que se anule el pedido de extradición de Facundo Jones Huala.

Pimentel afirmó que su intención era “entregar en mano a Michelle Bachelet una carta que ha firmado Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas“, donde piden “que el Estado chileno levante el pedido de extradición” al lonko mapuche Facundo Jones Huala. “Esto ha generado una crisis, que ha generado crimen y que ha generado una detención ilegal como es la de Jones Huala y la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado”, explicó.

El titular de la APDH La Matanza contó que, debido a un viaje de Bachelet a Vietnam, el embajador de Chile en Argentina les había prometido una audiencia con la jefa de Gabinete, Analía Uriarte, algo que hasta hoy no ocurrió. “Insistimos hasta que nos recibió la secretaria de la jefa de Gabinete y nos dijo que no tenían ninguna noticia de que íbamos”, afirmó, y agregó que van a esperar hasta última hora del miércoles: “Si no somos llamados dejaremos la carta bajo protesta”.

Pimentel también se refirió a las detenciones de dirigentes opositores durante las últimas semanas: “La metodología que se llevó adelante para detener preventivamente tanto a De Vido como a Boudou, tiene un contenido netamente de fotografía y de título político para la gente que ha votado a este gobierno, que lo que le interesa es la foto, y no que se solucione el tema de la corrupción Argentina”.

“Tiene que haber un gesto de todos los sectores progresistas, populares, nacionales, de izquierda, de centro izquierda, católicos, cristianos, marxistas, agnósticos, de una búsqueda de unidad, empezando a plantear en base a coincidencias y discutir las diferencias para un tiempo más lejano. Hoy la situación en la Argentina llama a que nos unamos para enfrentar a este gobierno que quiere tirar por la borda toda la instalación de valores que nos ha costado 30.000 compañeros desaparecidos, que nos ha costado 5.000 jóvenes asesinados por la violencia institucional, que nos ha costado más de 400 jóvenes desaparecidos por el Estado”, concluyó.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs)