El titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, dijo que el proyecto presentado en el Senado para modificar el Ministerio Público Fiscal “prevé una serie de problemas respecto a la autonomía” del organismo. “Para pensar en un autoblindaje, o en una autoimpunidad, siempre es mejor tener de tu lado al procurador“, señaló.

El rol del procurador general de la Nación es “controlar, a través de su política pública, que el Poder Ejecutivo no lleve adelante ningún tipo de delito“, explicó Axat. “Si la cabeza del Ministerio Público esta subordinada al poder político de turno, es probable que sea débil a la hora de controlar el ejercicio de gobierno y pueda ser un mecanismo para garantizar la impunidad del Poder Ejecutivo”, agregó.

El proyecto de reforma, firmado por Federico Pinedo, Ángel Rozas y Miguel Pichetto, entre otros senadores, prevé la eliminación de procuradurías y direcciones especiales, como por ejemplo la que comanda Axat: “Será borrar todo para ver si el procurador próximo toma la decisión de construir las mismas áreas, mantenerlas o desecharlas”. También manifestó su preocupación por los posibles despidos de empleados públicos “que están efectivizados dentro del ministerio”.

“Subordinar esto a un deseo de un futuro procurador me parece de una debilidad institucional y de una arbitrariedad política, porque son áreas que le permiten al Ministerio Público Fiscal proyectar su política criminal”, señaló, y destacó que su área “nos ha permitido llevar los ATAJOS, que son las oficinas de la justicia del MPF, a todas las villas del país, y en ese caso ayudar a las personas más pobres y facilitarles el camino para llegar a la justicia”.

Sobre la posibilidad de que el cargo deje de ser vitalicio, consideró que “el proyecto debilita la figura del procurador, que es homóloga a la de un juez de la Corte Suprema”. “La figura del procurador tiene que ser una figura fuerte y con estabilidad en el cargo, para proyectar a largo plazo un sistema de política criminal”, concluyó.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs)