“La presión que se ejerce sobre los jueces es una realidad, y cuando un juez interfiere en la tasa de utilidad de un grupo económico está en la mira“. El abogado y escritor Aníbal Filippini pasó por Sobremesa Jurídica y habló de su nuevo libro: Jueces y Medios. Una crítica fuerte al rol de las corporaciones mediáticas y un debate que atraviesa a toda la agenda política de este tiempo.

“No estoy en favor de procesos judiciales secretos, pero quienes tienen la llave en el mundo civilizado para abrir las ventanas del tribunal son los imputados, no podemos concebirlo al revés”, explica Filippini, y agrega que “el mundo anglosajón tiene leyes que le permiten prohibir a los medios hablar de un proceso en trámite. Alemania tiene un consejo para monitorear las tareas de la prensa cuando se refiere a los procesos judiciales”, explica.

Para Filippini, el avance de las corporaciones mediáticas y la presión que ejercen sobre los procesos judiciales ponen en crisis la democracia: “El desprecio por los hechos precede al desprecio por los derechos“, afirma. Y agrega que “anda en puntas de pie la justicia cuando se trata de la prensa, que era consistente con la idea del siglo XIV que para oponerse a las tiranías qué mejor que la libertad de expresión, pero jamás imaginaron que los déspotas iban a ser los medios de comunicación“.

La posverdad te lleva a la pos democracia, donde la voluntad popular no cuenta porque se la puede derrotar en un expediente judicial, que además puede ser dirigido desde los titulares de los diarios”, afirmó en la charla con Sobremesa Jurídica.

Consultado por la actualidad política y el rol de los medios, Filippini ejemplifica: “Aunque resulte paradójico, en una inundación, es muy difícil conseguir agua potable; y hoy vivimos un aluvión informativo“.

Jueces y Medios. Interferencia mediática, ‘juicios paralelos’, el principio de inocencia, procesos intangibles y el Estado de derecho” es el nuevo libro de Aníbal Filippini y lo editó Ad-Hoc.

Pasó en Caput. #SobremesaJurídica (jue 16hs)