Los diputados viajaron a Esquel, provincia del Chubut y visitaron a Facundo Jones Huala en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, realizaron una sesión informativa, y en la mañana del viernes mantendrán una reunión con el juez Gustavo Lleral, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. La sesión de la comisión debió realizarse en el salón de un gremio, ya que a último momento el municipio rechazó prestarles las instalaciones de un centro cultural porque allí debía ejecutarse una clase de armónica.

En diálogo con Sobremesa Jurídica, Diego Colinamún, periodista de Radio Libre, retrató el momento en el que las autoridades del Servicio Penitenciario Federal restringían el acceso al penal donde se encuentra el lonko mapuche Facundo Jones Huala. Si bien algunos asesores de los legisladores y referentes de los organismos de Derechos Humanos habían realizado las gestiones para incorporarse a la visita al penal, el acceso les fue denegado.

Mientras intentaban ingresar al penal, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diptuados, Victoria Donda, dijo que “venir como comisión es escuchar a una persona que está en una situación de vulnerabilidad, ver qué necesita del Estado, nosotros somos una parte de él”, y agregó que “hay una política de vaciar la comisión de Derechos Humanos y hacer todo lo complicado posible, pero no entienden que nosotros no tenemos problema de pelearla“.

La diputada del Frente de Izquierda, Nathalia Gonzalez Seligra se quejó por los obstáculos que impuso el Servicio Penitenciario para que los legisladores concreten la visita a Jones Huala: “Evidentemente hay una intención de que no podamos hacer una visita exhausta pero queríamos encontrarnos con él para darle un mensaje claro, y es que luchamos por su libertad. Y denunciar las condiciones irregulares por las que está detenido”.

Más tarde los diputados realizaron la reunión de la Comisión de Derechos Humanos. La realizaron en el salón del Sindicato de Empleados Municipales y no en el Centro Cultural Melipal, un recinto de la municipalidad donde estaba previsto que se realice la reunión. Desde la intendencia, explicaron que no iban a poder prestar el salón a los diputados, ya que en el Centro Cultural se realizaría una impostergable clase de armónica.

Pasó en Caput. #SobremesaJurídica (jue 16hs)