Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró que “este es un modelo de asalto, de sometimiento, de un endeudamiento creciente. Es un modelo directamente colonialista“. “Ojalá tuviéramos un capitalismo productivo. Se va hacia un capitalismo de especulación financiera exclusivamente“, señaló, y agregó que “hay una especie de plan cóndor judicial-mediático en toda la región”.

El ex ministro de la Corte Suprema consideró que “hay un proyecto inviable de país, porque este poder de las corporaciones no es el de la vieja oligarquía”. Para Zaffaroni, “hay una analogía con 1955 en cuanto al revanchismo, a despertar odio, a imputar indiscriminadamente corrupción”. Este odio está al servicio de la colonización del Estado: “Para dominar a un Estado, lo importante es debilitarlo. Es una lucha del poder corporativo con el poder político“, aseguró.

Santiago Maldonado

Después que la candidata de Vamos Juntos, Elisa Carríó, dijera que “hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con el RIM (sic)”, Zaffaroni le contestó irónicamente: “Hay un 80 por ciento de chances de que Maldonado esté en París con una mina. Es lo que se decía en otro tiempo”.

Los jueces propios

“No sé con qué grado de sinceridad o de hipocresía, pero generalmente todos los gobiernos decían querer justicia independiente. Es la primera vez que escucho a un gobierno decir que quieren jueces propios“, señaló, y advirtió: “Tienen mucho poder, les es innecesario hacer ciertas cosas, y, sin embargo, las hacen”.

“Estamos viendo que avanzan por el mundo las corporaciones que manejan monopólicamente los medios masivos de comunicación”.
A contramano de esta avanzada por construir un gran poder, Zaffaroni considera que estamos ante la posibilidad de responder con la construcción del poder popular: “A medida que nos demos cuenta de lo que está pasando, vamos a ir construyendo poder popular“.

Milagro Sala

“El caso de Milagro Sala es escandaloso”, afirmó. “La mantienen como una presa política, inventándole procesos“.”La causas contra Milagro se van cayendo una tras otra. Son inventos”, definió.

“Estamos en una situación de genocidio por goteo“, resaltó, y sostuvo que “constitucionalmente lo que corresponde sería una intervención federal al Poder Judicial de Jujuy“.

Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie 13 hs).