Referentes de la organización La Poderosa presentaron ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Suiza, un informe sobre violaciones a los derechos de la niñez por parte del Estado. “Tenemos un caso de gatillo fácil cada 25 horas, pero torturas y medidas de hostigamiento para contenernos en el territorio silenciado, tenemos todos los días, todo el tiempo”, contó el referente Nacho Levy.

“Hay diez casos de tortura especificados, pormenorizados, en distintas provincias, que nosotros presentamos en junio frente al Comité“, explicó Levy, y agregó que fueron convocados “para detallarlos pero también para contextualizrlos, justamente para dar cuenta de que no se tratan de episodios aislados”.

Solamente en el último mes, La Poderosa presentó más de mil denuncias por irregularidades de las fuerzas de seguridad, a partir del “Control Popular a las Fuerzas de Seguridad“, un dispositivo implementado por los propios vecinos de los barrios para comunicarse directamente con la PROCUVIN y con los organismos de derechos humanos, “pasando por encima de las comisarías y los destacamentos policiales que son en muchísimos casos los que administran el delito adentro del barrio”.

Sobre la estadística de la CORREPI, que registra un caso de gatillo fácil cada 25 horas, Levy resaltó: “Solamente toman los casos que terminaron en muerte, pero nosotros cotidianamente tenemos medidas de amedrentamiento, que no terminan en muerte”, y destacó el caso de las torturas a Iván y Ezequiel, de 15 y 18 años, en septiembre del 2016.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs)