Tras las declaraciones de Marcos Peña en la Cámara de Diputados, negando que haya un recorte en ciencia y tecnología, el extitular del Conicet Roberto Salvarezza señaló que hay “un presupuesto en el cual se siguen pagando salarios y becas, pero con una capacidad operativa mínima. No hay presupuesto operativo“. “Peña dice que no hay recorte, pero ya existe”, sintetizó.

“Nos han recortado durante el año pasado. Han retrocedido en la cantidad de investigadores que se incorporan a la institución y han disminuido la cantidad de subsidios a la mitad“, expresó Salvarezza, y remarcó que en el Conicet “no hay llamado de técnicos y tampoco se pueden incorporar administrativos”.

Sobre el presupuesto que tendrá el campo científico, explicó que para el año que viene habrá un aumento del 11 por ciento, pero que la inflación prevista por el gobierno es del 15,7. “Con eso ya está claro cuánto le importa la ciencia y la tecnología a este gobierno“, apuntó.

“La ciencia no es un gasto: es una inversión. Todos los países desarrollados invierten en ciencia. El ministro -Marcos Peña- tendría que leer un poco lo que hacen Alemania o Gran Bretaña con la inversión en ciencia y técnica”, afirmó el candidato a diputado de Unidad Ciudadana, y agregó que “se habla de gasto para justificar que solamente se dé para mantener salarios y becas”.

Para cerrar, dio el ejemplo de Australia, que tiene nueve investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa, mientras que nuestro país tiene sólo tres: “Argentina necesita expandir su base de investigación, para ser un país competitivo e innovador; pero este gobierno lo que pretende es un país agrícola ganadero, extractivo, que no va a tener industria ni tecnología, porque la va a comprar“.

Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie 13hs)