El senador nacional (FPV) Ruperto Godoy reveló que, en una reunión de bloque, los senadores peronistas consensuaron aprobar la prórroga de la Ley 26.160, que mantiene suspendidos los desalojos a los pueblos originarios, vence el 23 de noviembre. “Estuvimos todos de acuerdo“, contó Godoy, y aseguró que “es un compromiso” abordarlo a mediados de septiembre.

El proyecto, presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, busca extender la norma del 2006 que proclama “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y prohíbe que sean desalojadas.

El bloque del FPV tiene una mayoría de 36 senadores sobre 72 en la Cámara Alta, mientras que Cambiemos tiene sólo 18. “Si hay consenso en el bloque, no va a haber ningún problema en que se pueda aprobar”, señaló Godoy, y admitió que “hay conversaciones” con legisladores del oficialismo.

Sobre la posición del gobierno con respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, dijo que “el viraje llegó tarde” porque fueron 35 días en los que “ocuparon energía y tiempo tirando otras hipótesis, pistas, y negando y encubriendo a la Gendarmería y a la ministra de Seguridad“. “Los indicios daban cuenta de que era una desaparición forzada”, apuntó.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14 hs.)