Tras la decisión del juez Gastón Mercau, que le concedió la prisión domicilaria a Milagro Sala en una casa que no tiene puertas, ventanas, agua, electricidad ni sanitarios, la responsable de Prensa de la Tupac Amaru, Sabrina Roth, señaló que “no se explica más que en virtud de profundizar el hostigamiento que hay en contra de Milagro”.

La decisión de Mercau se produjo cinco días después del vencimiento de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ordenaba liberar a la líder de la Tupac. Roth destacó que “tiene el carácter de urgente y grave en virtud de que puede producir daño irreparable en la situación de Milagro en la cárcel”.

Para que se haga efectiva la medida, también debe ser firmada por el juez Pablo Pullen Llermanos. En caso de realizarse, también se prevee que la Gendarmería realice tareas de control allí. Roth aseguró que “la ley de ejecución penal prohíbe que fuerzas de seguridad nacional estén en custodia de personas privadas de su libertad. Esta es una violación más a la ley que se produce en esta provincia“.

Según Mercau, Sala no puede ser enviada a su domicilio en el barrio Cuyaya -como pedía la defensa-, porque “la fuerza nacional debe instalar un container”, lo que supuestamente “genera inconvenientes para los vecinos de la zona y es un lugar de mucho tránsito”. La medida también aclara que “se tienen que acondicionar el inmueble y faltan algunos elementos”, algo que según Roth “es una forma mas de dilatar la resolución de la CIDH”.

Sobre las declaraciones de Gerardo Morales, quién afirmó que “es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo“, Roth señaló que “el gobernador tiene un odio personal y una obsesión patológica” y que el juez Mercauactúa en complicidad” con él.

“Milagro habló hoy con Elizabeth Gómez Alcorta, una de sus abogadas, en donde le planteó cuál había sido la resolución de Mercau, y ella le dijo que cualquier lugar menos el Penal, que ahí no está garantizada su seguridad. A pesar de que ella tenga que dormir en una carpa, lo importante es que salga de la cárcel“, contó.

El twitt del gobernador Morales:

La “Mansión”:


Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie 13hs)