El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) amaneció hoy a puertas cerradas para evitar una asamblea de los trabajadores. “Además de paro y movilización queríamos hacer una conferencia de prensa para denunciar la difícil situación que estamos atravesando los trabajadores”, señaló Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI.

Santana explicó que se adeudan “cuestiones que tienen que ver con el convenio colectivo y con el avance en la carrera laboral”, además de que se impuso una paritaria a la baja del 20 por ciento en tres cuotas. “Llegaron al punto de descontarnos los días de paro a los delegados de la junta interna”, contó.

Para descontar los días, las autoridades del INTI usurparon las cuentas internas de los trabajadores. “Gestionaron licencias injustificadas sin goce de sueldo, como si nosotros las hubiéramos pedido, para descontarnos ese día en el que en realidad asistimos al lugar de trabajo porque era un paro activo”, explicó, y agregó que están denunciando penalmente a las autoridades.

Hoy finalmente los trabajadores realizaron la conferencia de prensa y anunciaron “una nueva asamblea y movilizaciones” para la semana que viene: “Probablemente iremos a la sede central del INTI en Retiro, donde está su presidente Javier Ibáñez, que no da la cara ante las demandas. Iremos a buscarlo al lugar donde se esconde“.

El INTI, que depende del Ministerio de Producción, se ocupa de la certificación, la investigación y el desarrollo industrial. “Estamos siendo golpeados por dos frentes: Por un lado por la política de vaciamiento de los organismos de ciencia y tecnología del gobierno, pero además por la profunda crisis que está atravesando la industria nacional“, concluyó.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14hs).