El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana fundamenta su incorporación al espacio de CFK. Afirma que con las elecciones de medio término “el pueblo tiene la oportunidad de frenar el ajuste, de limitarlo y recuperar un camino con expectativas”. “Yo creo que el domingo que viene la inmensa cantidad de los argentinos se van a pronunciar contra el ajuste“, aseguró.

“Yo soy el radical que decidió seguir siendo radical, precisamente me fui del radicalismo para seguir siendo radical yrigoyenista y alfonsinista, si yo hoy estuviera amparado en la sigla partidaria tendría que estar de cómplice de este proyecto de restauración conservadora que se da de narices con lo que ha sido la identidad histórica del radicalismo”, afirma Moreau.

En diálogo con Radio Caput, Leopoldo Moreau se refirió a la campaña de Unidad Ciudadana, su incorporación, como dirigente alfonsinista en un espacio predominantemente peronista, el rol del Congreso y la necesidad de imponer un freno al ajuste que el Gobierno Nacional aplica sobre los sectores populares.

Hay que tratar de recuperar el rol político del Congreso, la derecha lo ha convertido en una especie de basural, a propósito, porque es una forma de desnaturalizar la función del congreso. La justicia está legislando“, aseguró.

En el mismo sentido, sostuvo que la oposición “tiene que ser homogénea, pero no por el oposicionismo, y en segundo lugar la oposición tiene que tener en claro que pretende ser gobierno por medios legítimos. Y eso la tiene que llevar a actuar de manera tal que sus actos en el congreso también sirvan a ese proceso de acumulación, que legítimamente les permitirá competir, en este caso en el 2019”.

De cara a las Primarias del próximo domingo, el precandidato a Diputado de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, afirmó que  el domingo que viene la inmensa cantidad de los argentino se van a pronunciar contra el ajuste”, y explicó que “un pronunciamiento popular contundente tiene un peso diferente a una manifestación“.

Hoy la decisión está en manos de la gente muchos compatriotas me paran en la calle y me preguntan cómo le ponemos un límite a esto, y la verdad que la respuesta la tienen ellos”, dice Moreau, y agrega que la decisión la tiene cada ciudadano. Tomar la boleta de CAMBIEMOS hoy significa meter la boleta de la luz, del agua, el gas, con el tarifazo incluido en la urna, y probablemente también un telegrama de despido futuro, entonces cada uno de nosotros tiene que reflexionar sobre ese voto.

Vienen por todo
Moreau, aseguró que no tiene ninguna duda que el Gobierno pretende avanzar en una reforma laboral, como la que se llevó a cabo en Brasil. “Vienen por un proceso de recolonización de América Latina por los recursos naturales, petróleo, recursos hídricos, minas de litio; y vienen por las conquistas populares que los movimientos populares fueron obteniendo en el continente”, aseguró.

Presos políticos y represión
Sobre la situación de Milagro Sala, y la desaparición del joven Santiago Maldonado, Moreau opinó que “lo de Milagro Sala es  muy grave, no sólo porque es una presa política, sino porque se están desconociendo resoluciones de organismos internacionales, que nuestra constitución ha consagrado en la reforma del 94 como una ley superior a la legislación nacional, pero cada día el gobierno está más acorralado”, y “lo de Maldonado es aún más grave porque estamos hablando de un desaparecido“.

Reforma Constitucional
Sobre los nuevos desafíos que se deben abordar desde el campo popular, Moreau explicó que “es evidente que vamos a tener que discutir con los argentinos una nueva constitución, no es el tema de hoy o de mañana, que son que la gente vuelva a comer y vuelva a tener laburo, pero los cambios van a haber que institucionalizarlos a través de una nueva constitución”, aseguró.

Pasó en Caput. #EleccionesEnCaput.