La abogada de la comunidad mapuche Pu Lof, Sonia Ivanoff, desmintió a Patricia Bullrich y aseguró que prestaron “todo tipo de colaboración” para la investigación, además resaltó “la represión y el hostigamiento” de Gendarmería. “Estaba vivo y queremos a Santiago vivo”, afirmó, en referencia al joven desaparecido en el marco del operativo de la Gendarmería, Santiago Maldonado.

Sonia Ivanoff es abogada del lonko mapuche Facundo Jones Huala, y de la comunidad mapuche Pu Lof, reprimida el martes 1 de agosto en Cushamen, Chubut. Ivanoff contó que el martes de la desaparición de Maldonado la Gendarmería “estuvo seis horas adentro quemando colchones frazadas, sábanas, libros y ropa de la gente de la comunidad”, y remarcó la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti.

Es muy triste que recién el Estado este dando algún tipo de respuesta y no sean para nada sólidas“, señaló respecto de las declaraciones de Patricia Bullrich, que desligó a los gendarmes de la desaparición de Maldonado. “Las fuerzas federales participaron de este allanamiento, de esta persecución“, afirmó.

Consultada por la nota de Horacio Verbitsky, en la que afirma que “alrededor de las 13.30 horas, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería”, Ivanoff ratificó el dato.

Por otra parte, la abogada señaló que ni la comunidad mapuche en la que reprimió la Gendarmería ni el lonko Facundo Jones Huala pertenecen a una organización llamada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Casa del Chubut, sindican a esta organización la autoría de múltiples hechos violentos. Y se preguntó por qué no hay responsables identificados por las autoridades. “¿Por qué de todos estos hechos no hay culpables, por qué no se ha detenido a gente?” se pregunto Ivanoff.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14hs).