1) La Policía Bonaerense desalojó y reprimió con palos, balas de goma y gas pimienta a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo, que ocupaban la planta de Florida, en Vicente López, en defensa de sus puestos de trabajo, tras la decisión de la empresa de dejar 600 familias en la calle. El operativo, que comenzó a las 8 de la mañana, se montó desde la madrugada con apoyo de la Gendarmería Nacional, que sitió el barrio, y fue ordenado por la jueza Andrea Rodríguez Mentasty. La magistrada previamente se había negado a recibir a los trabajadores.

2) “Entraron rompiendo todo: vidrios, puertas y ventanas. Palos y gases, y amenazas. Amenazas de todo”, contó el delegado Camilo Mones, que estaba dentro de la planta. “Peleamos hasta el final. Nos sacaron, pero la lucha va a seguir. Esto no se termina acá”, señaló.

3) El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, avaló la represión y consideró que “la policía actuó como tiene que actuar”, porque “cuando hay una orden judicial hay que respetarla”, y se quejó porque “a los agentes de seguridad se los recibe con violencia“. También resaltó que la gobernadora María Eugenia Vidal estaba al tanto de todo. La ministra nacional, Patricia Bullrich, dijo: “El gobierno bonaerense hizo lo que tenía que hacer y actuó”.

4) El fiscal Gastón Larramendi, que pidió el desalojo y la represión, dijo que había “una denuncia penal por invasión a la propiedad privada” y que la presencia de los trabajadores representaba un “riesgo ambiental”, porque había “tanques de combustible, de aceite, y alimentos que requerían tener un seguimiento”.

5) El secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, –en declaraciones a Radio 10- acusó a la comisión interna de Pepsico de “sectarismo” y descartó un paro. Además criticó a los trabajadores que exigían la huelga. “El gran debate tiene que ser las elecciones del mes de octubre. Ahí se va a poner freno a este gobierno”, señaló en diálogo con Radio 10.

6) En solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Pepsico, hay paro del ferrocarril Sarmiento. También, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a las 15.30 a Plaza de Mayo en la ronda de las Madres, para repudiar la represión.

7) Por redes sociales, continúa la campaña para ayudar a las 600 familias que Pepsico dejó en la calle. Se convoca a no comprar los productos de PepsiCo  hasta que la empresa devuelva los puestos de trabajo. No hay que consumir Lay’s, Quaker, Twistos, Doritos, 3D, Pep, Pehuamar, Cheetos, Pop Korn, Toddy, Pepsi, Mirinda, 7Up, Paso de los Toros, H2O, Tropicana, ni Gatorade.

8) La multinacional había decidido cerrar su planta el 20 de junio. Ese día pegaron un cartel en la puerta, que decía: “Se comunica al personal que queda transitoriamente liberado de prestar servicios, manteniendo el goce de haberes”.

9) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, validó el procedimiento preventivo de crisis presentado por PepsiCo. El 7 de julio, la empresa argumentó en un comunicado “la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos y las dificultades logísticas de acceso y traslados”. Además aclaró que “nunca ha considerado reabrir”.

10) El presidente de Pepsico Argentina, Marcelo Bombau, forma parte desde hace más de 15 años del directorio de Torneos y Competencias, del Grupo Clarín, y fue una de las espadas de Héctor Magnetto contra el Fútbol Para Todos. Su estudio jurídico M&M Bomchil, aparece mencionado en los Panamá Papers con catorce empresas offshore.

Para recibir InfoSiberia en tu celular, mandanos un Whatsapp al 11 4142 1784, 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 6787 0141.