La economista Silvina Batakis señaló que fijar el salario mínimo por decreto “es una muestra de la falta de diálogo que tiene el gobierno” y que usan el miedo para que “cuidemos el trabajo y no para que pidamos nuestros salarios”.

Consejo del salario
La ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis criticó que se fije por decreto un salario que en julio del 2018 será de 10 mil pesos, “cuando tenemos una canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires que para mayo era de 13 mil pesos”.

Según Batakis, “es una muestra de la falta de diálogo que tiene el gobierno en general, algo que ellos hablaban mucho en la campaña, que se iba a dialogar, que se iba a consensuar. Es una herramienta que ellos no conocen, y no creen en el diálogo como forma de consenso”.

En diálogo con Cynthia García, la economista aseguró que “este gobierno mira para otro lado, que es evidentemente el lado de los empresarios, de los sectores económicos más concentrados. A ellos sí rápidamente se les dieron soluciones”.

Para Batakis, “no hay una preocupación por la generación del empleo, sino por bajar los costos”. “Hay una decisión de política económica de llegar y de llevar al país a un lugar determinado. No hay errores. Pueden ser también incompetentes una vez que gestionan lo que quieren hacer; pero es importante saber que son decisiones económicas, que ellos tenían un plan económico que iban a ejecutar y conocen cuáles son los resultados a los que quieren llegar”, afirmó la economista.

“La otra herramienta que ellos utilizan es el miedo”, destacó Batakis. “Con el miedo hay que disciplinar a los trabajadores, para que cuidemos el trabajo y no para que pidamos nuestros salarios, para que no exijamos nuestros derechos”.

Por otra parte, la economista sostuvo que “en la industria hay dos sectores que les está yendo bien”, vinculados “con el exterior: el sector químico y el sector aceitero, pero fuera de eso todo lo que es Pyme está sufriendo las consecuencias en forma muy directa, ya sea por las importaciones, por las tarifas, por la falta de crédito, por la falta de una mirada industrial en la provincia de Buenos Aires”.

Deuda centenaria
Sobre la deuda que tomó el Gobierno, que se terminará de pagar dentro de 100 años, Batakis señaló: “Es una locura. Hay que tener en cuenta que se tomaron 2750 millones de dólares para cubrir un pedacito del déficit que se incrementó muchísimo este año respecto del anterior y del 2015. Y de estos 2750 millones nosotros vamos a pagar durante 100 años, en total, casi 20 mil millones de dólares”.

Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie. 13 hs)