El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, aseguró que la condena a Milagro Salano se sostiene por cuestiones irregulares del punto de vista legal y constitucional”. “Hay claros elementos detectores en la causa de que hay una situación de enemistad, odio y hasta xenofobia de algunos sectores respecto de otros”, señaló.

A fines de diciembre, la líder de la Tupac fue condenada a tres años de prisión por un escrache a Gerardo Morales en 2009 del que no participó. De Luca, que este jueves participó como fiscal de Cámara en la audiencia junto a las partes, explicó que la acusación tiene “todo tipo de grietas”.

El Fiscal dictaminó que debía revocarse la condena a Milagro Sala. En diálogo con La García Radio explicó que “no está en duda” el hecho de que hubo “roturas de vidrios y agresiones del tipo verbal por parte de 10 o 20 personas” contra el entonces senador Morales y otros dos funcionarios en la entrada de un edificio que corresponde al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

La acusación que se le realiza a Milagro Sala es haber “instigado a que se hicieran esas cosas”, y por esto dos personas que participaron también fueron condenadas. Tiempo después de los hechos aparecieron dos supuestos testigos que habrían pertenecido a la Tupac, pero que no participaron del escrache. “La instigación es ridícula porque el instigado no hizo lo que el otro le dijo que hiciera. En Argentina no existe la tentativa de instigación“, explicó De Luca.

El Fiscal también recordó que “los dos testigos han mentido en varios tramos, en hechos relevantes” y que “hay pedidos de pena de la querella basados en criterios no constitucionales, no democráticos”. “Usted tiene que juzgar el hecho que viene sometido a proceso, no cargarle a este proceso todo lo que no pudo probar en otros anteriores”, afirmó.

La querella de Morales también habló del delito de daños, “aunque no son particular damnificado” debido a que los ataques fueron haca el Consejo de Ciencias Económicas. “Hasta pidieron cuatro años de pena por el daño”, explicó De Luca.

Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie 13hs)